Lecturas para el cambio y la transformación

Acaban de llegar al cole, dos ejemplares de libros para la Biblioteca de Innovación Educativa. El proyecto InnovaSantRoc se ve enriquecido con dos manuales que nos harán pensar sobre los cimientos de nuestro Plan estratégico.

Inteligencias múltiples, de la teoría a la práctica escolar inclusiva, es un libro escrito por dos dos psicólogas que han derrochado entusiasmo a raudales, para hacer de la escuela un entorno inigualable para la educación de nuestros menores. La escuela inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Un motivo de riqueza, una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social de cada alumno. Hoy las inteligencias múltiples son la base que sustenta el cambio de paradigma de miles de escuelas en el mundo.

De la mano de David W. Johnson, nos llega La controversia constructiva. Un texto que analiza la naturaleza del desacuerdo entre los distintos miembros de un grupo al que corresponde decidir sobre un tema, y la aplicación de la controversia constructiva, uno de los métodos más eficaces que existen para potenciar la creatividad, la innovación y la toma de decisiones. Uno de los padres del trabajo cooperativo, nos sorprende con este libro  que pretende ser un método para dejar impresa en los alumnos la huella de aquellas habilidades que tanto demanda la sociedad: investigar, construir argumentos coherentes, ser creativos, tomar decisiones razonadas, analizar de forma crítica… Aprender a pensar en equipo.