Biólogos por un día: un día en el proyecto Canyet

Los aluIMG_7425mnos del Col·legi Sant Roc hemos pasado uno de esos días que quedan grabados en la memoria para toda la vida. Como colofón al proyecto ENTENEM LA NATURA, en el que trabajamos los seres vivos, por medio de diferentes actividades y experiencias como disecciones, cuaderno de campo, mapas mentales, etc. Y en el que comprendimos las diferentes clasificaciones y características principales de los diferentes reinos y seres vivos, pudimos vivir una jornada en el que las aves han sido las protagonistas.

Tras una primera incursión en los animales vertebrados, los alumnos de quinto, nos hemos adentrado en el emocionante mundo de las aves dando continuidad al proyecto EL GEGANT TÍMID (Buitre leonado) que iniciamos el curso pasado. Este año, hemos recibido la visita en el centro, del experto en aves rapaces y carroñeras, Àlvar Seguí, y aprovechando sus conocimientos, pudimos formar parte del fantástico proyecto de recuperación del buitre que comanda desde el año 2000.

El Projecte Canyet de reintroducción del buitre común en nuestra comarca es una iniciativa de la Fundación FAPAS que se lleva a cabo en las canteras de Sant Cristòfol, un área natural que fue declarada reserva de fauna por la Conselleria en el año 2005. Gracias a la perseverancia y el trabajo continuado de gente como Àlvar se ha conseguido que la población de buitres de Mariola sea un referente en toda España. Nosotros hoy, nos sentimos parte del proyecto, porque hemos contribuido al marcaje y seguimiento de estos animales. Los hemos podido tocar, medir, pesar, marcar,… Nos hemos sentido como verdaderos biólogos. Ha sido increíble hacer todo este trabajo, experimentando y contrastando todo lo aprendido en clase.

Un día en el Proyecto Canyet on PhotoPeach

Para rematar la salida, hemos acabado el día con un taller de aves rapaces muy completo. Hasta un total de 4 aves rapaces, nos han deleitado con sus vuelos y artes de caza. De la mano de Pepe y Aitor, dos experimentados cetreros, hemos disfrutado del arte de la cetrería.

Hoy hemos aprendido que esta práctica  se trata de una simbiosis entre el hombre y el animal, una relación en la que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos y defensores fue nuestro conocido Félix Rodríguez de la Fuente, que la definió como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo». La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El arte de la cetrería on PhotoPeach

Estábamos muy impacientes por ver en acción al majestuoso halcón peregrino. Todo lo que nos habían contado sobre este animal parecía increíble, hasta que lo hemos podido ver con nuestros propios ojos. Tras alzar el vuelo de la mano de su amo, y alcanzar una altura imperceptible para el ojo humano, se ha lanzado en picado contra la presa para darle alcance. Lo ha conseguido a medias, porque no ha sido mortal en su lance, por lo que la paloma ha conseguido escapar. Así es la naturaleza. Un impredecible desenlace en un escenario vivo, y a una velocidad de vértigo.

A continuación, el harris de Aitor ha hecho un vuelo rasante. Totalmente diferente al del halcón, puesto que su alimentación está basada en pequeños mamíferos, por lo que sus lances se realizan muy pegados a la superficie del suelo. Esta vez, no ha fallado. En muy pocos segundos, hemos visto como daba caza a un conejo que han soltado los cetreros. Algunos estábamos un tanto perplejos y tristes por la muerte del conejo, pero lo cierto es que habíamos aprendido en clase, cómo funcionan las cadenas tróficas y la importancia de respetar en ciclo de la vida.

Por último, hemos conocido en primera persona  las rapaces nocturnas. Nada que ver con las anteriores. Un ejemplar de búho y otro de óbila que con sus características particulares a nivel morfológico y costumbres, nos han demostrado porqué merece la pena conocerlas bien. Al tenerlas al alcance de la mano, nos hemos enamorado de estos animales increíbles.