6º. Trabucades a Benimassot: Luis Candelas

HISTORIA DE LUIS CANDELAS

Luis Candelas Cajigal (Madrid 1804 –1837) fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés.1 A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese ejecutado el 6 de noviembre de 1837.1

En el colegio de San Isidro empezó la leyenda, ya que empezó a hacer bandas, provocar peleas y fue expulsado a causa de que un clérigo le dio una bofetada y él respondió dándole dos. A pesar de su separación de la enseñanza, siguió leyendo todo libro que caía en sus manos, teniendo así una formación autodidacta. Desde temprana edad le gustaba vestir bien y tener buenos modales, hizo su primer robo y poco después fue detenido y apresado en la Cárcel de Villa, por deambular por la Plaza de Santa Ana a altas horas de la madrugada.

COPLAS A LUIS CANDELAS: CARMEN SEVILLA